lunes, 13 de febrero de 2012

¿Innovación y arte? Pero si soy de ciencias!

Soy de ciencias, mucho, siempre recuerdo haber sido de ciencias. El arte me ha provocado hasta ahora emociones encontradas, me atrae de algún modo pero en otros me aburre porque creo que no lo entiendo suficiente, soy de los que ven los museos y se leen la guía completa, ... A ello se une que movimientos como Arco me producen enorme rechazo

Hace poco tiempo conocí por casualidad a una persona muy relacionada con la Fundación Escultor Berrocal, la persona y la experiencia me han enseñado muchísimo y no sólo de arte, también del proceso de innovación.

Miguel Berrocal nace en Málaga y se desarrolla profesionalmente en París, Roma y Verona, su obra está muy cercana al cubismo y al surrealismo *1. Recordaba haber visto una exposición suya en una plaza: Guerreros y Toreros, en su momento me pareció estéticamente bonita pero básicamente incomprensible. 

Hasta ahora entendía el arte como un modo de comunicar experiencias y sentimientos, sin embargo al conocer algo más el archivo, la obra y la vida, he empezado a entender un poco más que la motivación de esta persona para crear se asemeja mucho más a un proceso investigación sobre la forma, la percepción y las emociones evocadas… se trata de pura curiosidad.

Arquitecto de formación y con extensos conocimientos científicos, veo cómo la persona de Berrocal hace experimentos: investigando por ejemplo cuáles son la curvas en las que nuestro cerebro es capaz de reconocer a una mujer recostada. Veo claramente la similitud con el fenómeno en el que se basan las caricaturas: "una buena caricatura se parece más a una persona que la persona misma"

Sin embargo no plantea la investigación como yo la haría, en un laboratorio de neurobiología, monitorizando los resultados con una resonancia, sino que utiliza una estrategia que entiendo como un "viaje personal", completamente subjetivo pero muy potente, viendo el resultado en sus obras. En sus proyectos se reconocen estrategias de investigación utilizadas en ciencia, hay ensayo y más ensayos, hay innovaciones provocadas por avances tecnológicos y otras conceptuales y disruptivas. Se trata de esa "metodología" no científica de investigación y exploración que caracteriza al arte y que vaya si ha funcionado durante siglos para producir innovación!

Conocer la obra de Berrocal y de otros artistas de la época  está resultando un modelo muy inspirador para comprender el proceso creativo. En su trabajo, como en el de otros artistas, se reconocen algunas bases de la creación: inspiración, transformación y combinación.


Berrocal estudia a Picasso, que a su vez está claramente inspirado por otros artistas anteriores como Velazquez del que toma las meninas de un modo casi literal.

Y es que, como todo investigador sabe, cualquier investigación seria comienza revisando cuáles son los trabajos hechos hasta ese momento y cuáles son las personas de referencia. De hecho, también en ciencia se le llama a esa parte del proyecto "el estado del arte".

Los referentes cuando Berrocal comienza su investigación eran el abstractismo español y por supuesto el otro malagueño universal, Picasso. Como éste, el escultor estudia los resultados que tiene a su disposición, los repite dentro de su laboratorio y aprende a trabajar con ellos. Es entonces cuando reinterpreta y transforma las ideas para adaptarlas a su propio proyecto investigación y lograr sus propios resultados. Como buen investigador y como el propio Picasso, estudia, se insipira y hace experimentos: transforma y combina. Cada vez lo veo más claro, en el proceso creativo y en la innovación everything is a remix!! 

Por si fuera poco, Berrocal no fue el artista esquizofrénico que nunca vendió un cuadro, fue un innovador sujeto a las reglas del mercado. El coste de producción de sus proyectos era demasiado alto y para solucionarlo desarrolló la idea de los múltiplos: producir en series limitadas algunos miles de ejemplares de las obras *3, lo que le llevó al desarrollo de una empresa que integraba, desde la fundición de metal al sistema de marketing y distribución. Deberíais ver las cajas en las que se enviaban las esculturas, … riete del packaging de Apple!

 
















La escultura de El Monumento a Picasso está situada en los Jardines de Picasso de Málaga y se inspira tanto en la obra de Picasso como las raices de los ficus que llenan el parque. Llevo media vida jugando encima de ella :) 

--

1* A partir de este momento voy a simplificar enormemente cuando hable de la cuestión artística,  éste no pretende este ser un post sobre arte ni yo soy la persona adecuada para aprender de él.
* Ya he tenido que hacer mi primera rectificación en la parte artística: me chivan desde la Fundación que el autor no puede considerarse cubista y ni mucho menos surrealista :)
2* Al menos yo veo claramente la relación.
3* Seguramente no fue la única razón pero sí el empujón suficiente.

Imagen 1: http://www.berrocal.net/guerrerosytoreros/files/expo1SplashEnter.jpg
Imagen 2: http://blogs.opinionmalaga.com/la-ciudad/files/2011/10/PICASSO.jpg

2 comentarios:

  1. Hola Juan:
    No soy fan de Picasso pero lo admiro por su capacidad para jugar con los esquemas mentales de los que observamos su obra.

    Como siempre, Málaga acoge a los artistas y luego los deja ir como en penumbra. La exposición en el Paseo del Parque fue fascinante pero la gente desconocía quién era su autor. Quedaba maravillada de ver esa virilidad voluptuosa, llena de redondeces, cada pieza con una historia diferente, un pasado, un presente.

    Ver a los padres imaginando batallas para sus hijos, dejándoles que tocaran, que acariciaran, marcando con sus manos las líneas geométricas que tanto gustan a Berrocal, fue mágico.

    ¿Sabes lo que dijo una señora de mediana edad? Preguntó: "¿Por qué es tan difícil no tocarlas?"

    ResponderEliminar
  2. Eso es precisamente lo que más me gusta de la obra de Berrocal , no sólo está hecha para que la toques, está pensada para que interacciones con ella, está hecha para tí, no para él... es divertida

    Les encantará tu última frase!!

    ResponderEliminar