martes, 25 de enero de 2011

La confianza en los Datos

No me canso de decirlo, el mundo ha cambiado, la ingente cantidad de información que ofrece internet nos ha dejado a todos en una situación para la que no estamos formados. En la escuela y la universidad nos han enseñado a trabajar sobre la existencia de verdades que están en un libro y que tenemos que SABER para el examen. Difícil situación cuando para casi cualquier tema se dispone de abundante información, aparentemente fiable pero a menudo contradictoria. El ejemplo que me viene a la cabeza es el del cambio climático.

Una persona en su vida diaria vive sin hacer ni un cálculo estadístico, pero cuando ésta misma persona ha de toman decisiones de relevancia, como en las conferencias sobre cambio climático, no tiene más remedio que leerlos e interpretarlos... bien o mal. En mi experiencia con personas y empresas, la mayor parte no están para nada familiarizados con este campo… No hablo de saber calcular un promedio, sino de comprender de verdad los conceptos de información, error e incertidumbre.

Es en este momento es cuando entran en juego los asesores científicos, como los del IPCC, International Panel on Climate Change, encargados de realizar los controvertidos informes de cambio climático. Para que no haya duda del objetivo de su trabajo, en sus informes tienen un punto llamado: "Resumen para responsables de políticas".

http://www.flickr.com/people/25541021@N00/
En ese informe se contesta a la pregunta de si existe o no cambio climático de un modo muy científico (pag 49): "El aumento observado del promedio mundial de las temperaturas desde mediados del siglo XX se debe en su mayor parte, muy probablemente, al aumento observado de las concentraciones de GEI (*1) antropógenos."



"… en su mayor parte… muy probablemente…" La interpretación de cualquiera que lea esa frase es clara: "esta gente no están seguros". Sin embargo, en ese momento el científico está bastante más seguro de ese dato que el día que firmó su hipoteca.

En el propio dossier se establece que la certidumbre necesaria para poder usar el término "muy probable" tiene que ser mayor del 90%!! El método científico mantiene siempre encima de la mesa la imperfección de su metodología, por eso no es capaz de decir: "Sí, estoy seguro de que mi modelo se cumplirá" a pesar de que su modo de expresarlo puede no ser entendido por la mayor parte de la población.

Ésta diferencia cultural se ha transformado de hecho en una diferencia casi idiomática. Uno de los principales escollos que encuentro cuando trabajo con grupos multidisciplinares en los que se mezclan científicos y equipos de marketing y negocio es la diferencia en el significado de las palabras.

En el mundo en que vivimos, para comprender los problemas a los que nos enfrentamos, es preciso comprender el significado exacto de la información. Internet ha puesto a disposición de personas y empresas enormes cantidades de información, ahora tenemos que aprender a manejarla. La comprensión de los conceptos de información, error e incertidumbre es clave para afinar los procesos de toma de decisiones.

Creo que los científicos del IPCC han sobrestimado el conocimiento estadístico de los responsables políticos a los que escriben. A veces incluso me planteo si el uso de una terminología más heterodoxa no será la única salida posible… esa frase traducida al lenguaje de la calle dice algo así como: "¿que si estoy seguro? Me apuesto contigo mi hipoteca!!"


Juanjo Valderrama




*1. Gases de Efecto invernadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario