domingo, 25 de enero de 2015

El arroz con leche de mi abuela: Análisis de experiencia de usuario.

No sé si os lo he contado antes, pero mi abuela era una gran experta en experiencia de usuario. Su principal especialidad era el arroz con leche. Hacía el mejor arroz con leche del mundo, elegido de forma unánime por toda la familia.


El resultado de mi receta... extraído de
http://www.dessert.net/
Yo he intentado muchas veces replicar su plato pero me ha sido imposible. Lo he probado todo. He seguido su receta de forma obsesiva, he comprado la misma leche y la misma marca de arroz, he cronometrado los tiempos y calculado los pesos con la máxima exactitud. De hecho, puedo decir que consigo un resultado casi perfecto. Mi arroz con leche tiene un aspecto idéntico al de mi abuela, la misma textura cremosa y los mismos toques de caramelo. Pero cuando por fin me decido a probarlo... ¡¡no sabe igual!!

No fue hasta hace poco que, leyendo aquí y allá sobre psicología de consumo y experiencia de usuario, empecé a comprender algunos de los secretos que habían convertido el arroz con leche de mi abuela en un plato irrepetible. El artículo que me puso en la pista se titulaba algo así como "Evaluando el impacto de la vajilla y otras variables contextuales en la percepción multisensorial de sabor". Fue publicado en 2012 en la revista "Flavour" ("Sabor") ...  Ya sabéis, los científicos siempre se han caracterizado por un naming claro y conciso.

Cómo se crea una experiencia: integración multisensorial


En el artículo se analizaban cómo cuestiones aparentemente no relacionadas con el sabor, como el color del plato, el material de la cubertería o la ambientación del restaurante, podían afectar al sabor que los usuarios percibían en los alimentos. Corroboraron, por ejemplo, algo que casi todos hemos sentido de algún modo: Comer con una cuchara de plástico hacía que experiencia de la comida no fuese tan agradable (Liking) y hacía que los usuarios tuvieran la sensación de que la comida era de peor calidad (Quality).


Diferencias entre comer con cuchara de
plástico y de metal en la experiencia.
Gráfico extraído del artículo.
Resulta que, a diferencia de lo que nos enseñaron en el colegio, en la percepción de sabor no sólo participan el sentido del gusto y el olfato. La experiencia completa de saborear una comida incluye sensaciones de muchas otras características del alimento, tales como color, textura, temperatura... ¡incluso el sonido que hace al morderse!*

Se trata de un fenómeno denominado integración multisensorial que es parte inseparable de nuestro proceso de percepción. Para crear la experiencia que nosotros percibimos, el cerebro integra todas las señales de las que dispone, construyendo una explicación coherente de lo que está ocurriendo. De este modo, dentro de procesado de información del sistema sensorial, cada sentido está ligado a los demás y la información que se percibe por un sentido afecta al resto.

El fenómeno es, si cabe, aún más complejo. Los estudios* muestran que nuestra percepción de sabor no sólo integra toda la información sensorial, también la que tenemos guardada en nuestra memoria... Nuestros conocimientos (¡y nuestros prejuicios!) sobre la marca, el lugar de origen, los ingredientes o el etiquetado, participan también en la creación de la experiencia y son capaces de modificar significativamente el sabor, la sensación, que percibimos.


Experiencia de usuario de abuela


Acababa de comprenderlo todo. Había conseguido replicar el plato de mi abuela pero ella, como la auténtica experta en experiencia de usuario que era, tenía algunos trucos que cambiaba completamente el sabor de su plato. A su receta de "arroz con leche de abuela" añadía, además de los clásicos leche, azucar, canela y limón... todo aquellos estímulos que lo convertían en algo irrepetible: el cariño, la calidez y los mimos de una abuela... Mi arroz con leche no me sabía igual que el que me hacía mi abuela por una sola razón: no lo había hecho ella, no me lo servía ella y no había nadie que me dejara repetir a escondidas de mi madre. Una experiencia irrepetible. ¡Un beso abuela!



Juanjo Valderrama
Participo en gottraining


* Puedes encontrar una buena revisión sobre factores que afectan al sabor aquí: "The impact of perceptual interactions on perceived flavor." y sobre marca y etiquetado aquí: "Sensory suggestiveness and labeling" o aquí "Fine as North Dakota wine: Sensory expectations and the intake of companion foods"

2 comentarios:

  1. Y es que el cerebro es especialista en"engañarnos". En un documental alemán llamado El cerebro automático en la segunda parte hay un pequeño análisis del cerebro del consumidor. En este se muestra como a catadores de vino profesionales se les da para probar dos vinos que se les dice son: uno de siete euros y otro de 70 euros mientras se les hace un escaner cerebral para ver qué ocurre en su cerebro. Y el escaner muestra que la botella de 70 euros activa las regiones del placer que no lo provoca la botella de 7 euros. Parece lógico ¿no?, ¡pero el experimento consiste en que eran la misma botella! No es que no sepan diferenciarlos, es que para ellos es diferente porque saber que es un precio alto genera más placer en el cerebro. Si no conoces el documental y tienes curiosidad aquí te mando el link. Es aproximadamente en el minuto 39, pero si tienes tiempo te recomiendo las dos partes, son muy buenas:

    https://www.youtube.com/watch?v=TyrlSGUt6cY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier! Había escuchado hablar de ese experimento, de hecho estuve buscando el paper para este post pero no encontré el original.

      Los resultados que cuentas tienen mucho sentido. Quiero mirar bien, eso sí, a qué llaman ellos "provocar placer"... mi tesis (nunca leída) fue sobre adicciones así que sé que no es una cuestión trivial. Con todo, como te digo, no me parecen una locura, de hecho en estos momentos tengo un post a medias en el que hablo de lo que se ha llamado el cerebro predictivo... ese te va a gustar!!

      Echaré un vistazo al documental y te voy contando. Muchas gracias por las aportanciones, son muy interesantes :)

      Un saludo!

      Eliminar