jueves, 8 de marzo de 2012

Maleducados para la Infoxicación



El 15 de junio de 2011, Juan Ramón Lucas daba una primicia en RNE: "Un error tipográfico obliga a un banco a regalar vaginas de porcelana". La fuente del rumor, El Mundo Today, un periódico satírico de noticias inventadas, que mantiene una apariencia y redacción engañosamente seria. El envoltorio está tan conseguido que, al escuchar alguna de sus noticias, casi siempre dudo al menos un momento de su veracidad, ... Hasta que no sé quienes son los autores no tengo información suficiente para decidir si es o no verdad.

Se trata de un interesante juego que lleva al límite el debate de la credibilidad de la información que hay disponible en internet. Sus noticias requieren parar lo que estés haciendo y dedicar diez segundos de atención para no meter la pata y a menudo, ni siquiera así puedes estar seguro...

El problema de la credibilidad de la información no es nuevo, pero en el mundo 2.0 los lectores ya no reciben información de tres periódicos sino de un sinfín de fuentes de origen incierto, de los que no solo reciben noticias, también información profesional, política,...

Nadie nos ha preparado para esta nueva situación. Nuestra educación se ha basado en la "fe" en las verdades escritas en libros o dictadas por profesores. Nadie nos ha enseñado a nadar en el mundo de la infoxicación, a pesar de que prácticamente es todo lo que tenemos.

Recuerdo que cuando llegué al mundo laboral me di cuenta de que no sabía trabajar. La formación metodológica que había recibido, cómo analizar y resolver problemas, como aprender (que no estudiar), como buscar información, ... Eran inútiles. El mundo real no se parecía en nada a aquello para lo que me habían preparado:

* Cuando necesito buscar información sobre algo, no la tengo toda "juntita" en un lugar, sino que se encuentra repartida en miles de sitios diferentes que, a menudo, se contradicen unos a otros. No puedo permitirme memorizar directamente, tengo que leer, esquematizar, integrar, contrastar, ...

* Toda información es subjetiva, la ha redactado una persona en un contexto político y cultural. La Enciclopedia Británica no es menos subjetiva que la Wikipedia, como ya se demostró en el famoso artículo de nature*.

* Para comprender algo de verdad no sólo necesito saber "qué" hay escrito sobre ello, tengo que tener claro "quién" lo ha escrito y por qué. Sin ese dato cualquier información es inútil.

* No basta con saber cosas, hay que ordenarlas, explicarlas y convencer a los demás, además de por supuesto atraer la atención, crear interés y resolver objeciones, ... en definitiva vender.

* Por si esto fuera poco, cuando empecé a trabajar en empresas, comprobé que hay otra cuestión más que nos han "malenseñado" en la escuela: estamos acostumbrados a enfrentarnos a problemas claramente enfocados y que tienen una respuesta correcta... Nada más lejos de la realidad, a menudo el primero de los problemas a resolver es precisamente cuáles son las preguntas que tengo que resonder.

Estamos maleducados para el mundo que nos ha tocado vivir, nos han enseñado a recordar y tenemos que empezar por dudar, por cuestionar, por criticar, .... tres de los verbos más odiados en el mundo empresarial... Bueno, ahora se ha puesto de moda. ¡Tiene incluso nombre en inglés! Critical Thinking.

Por todo esto y porque es divertido, por supuesto, El Mundo Today se ha convertido en una gran herramienta de trabajo en nuestros talleres sobre análisis de problemas, tratamiento de la información y procesos de toma de decisiones en empresas. La idea no es solo nuestra, Iker Merchán y Daniel García proponen en su artículo Educar desde el Absurdo el uso de este tipo de medios satíricos en la escuela para enseñar a los alumnos a manejar información. Ojalá se use mucho!!


Juanjo Valderrama


* Hay un gran post sobre este tema en Xakaciencia, donde conocí la noticia.


8 comentarios:

  1. Hola Juajo, desde que te "reconocí" en los talleres de "Oratoria en público" organizados por el CADE y te sigo en tu blog, estoy espectante de una nueva publicación. Me gusta lo que escribes y cómo lo escribes. Enhorabuena y suerte en tus andanzas. Nos vemos.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fabian!! Muchas gracias por las buenas palabras que me dedicas :)

      Espero verte en otra de las nuestras prontito, mientras espero que te vaya genial. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Quiero agradecer este post. Me parece PERFECTO tanto por su contenido como por su forma. Es claro, directo, conciso y estoy TOTALMENTE de acuerdo a pesar de que aún no he trabajado realmente en un puesto fijo. Juanjo, gracias por él.
    Te recomiendo la lectura de un libro de JUAN DELVAL: "LA POSIBLE ESCUELA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pacheta! Muchas gracias por la recomendación, intentaré echarle un vistazo.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Te dejo un link donde puedes encontrar un resumen de las ideas principales del libro en cuestión:
    http://estudioantropologia.blogspot.com/2011/09/la-posible-escuela-de-juan-delval_29.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy interesante, Pacheta. Perfecto resumen con el que no puedo estar más de acuerdo. Todo un reto para los profes. Gracias!

      Eliminar
  4. Pues ese es uno de los caballos de batalla que tengo como profesor. Seguimos empeñados en enseñarles a aprenderse cosas de memoria cuando tienen a la mano un móvil con internet, les exigimos el aprendizaje de densos contenidos cuando lo que deberían aprender es a saber criticar la información que manipulan. Yo cada vez más en los trabajos que mando a mis alumnos y en las clases intento enseñarles a seleccionar y procesar esa información. Claro, que eso me impide dar todos los contenidos teóricos. Si me "pilla" un inspector lo mismo me abre un expediente...;) Si pudiese no les haría exámenes a la vieja usanza, sino exámenes con libros e internet delante. Le echaré un vistazo a El mundo Today a ver si puedo utilizarlo para algún ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante lo que cuentas! Uno de los ejercicios que hago cuando trabajo con profesionales en la gestión del conocimiento es un Quiz (un Trivial) por equipos. Cuando uno de los equipos mira el móvil el resto se queja. Aunque yo no lo haya prohibido, todo el mundo asume para saber algo es recordarlo de memoria, no puedes recurrir a la información de libros, internet... Un modelo de aprendizaje sin sentido en el mundo real!

      Genial tu estrategia, Javi! Gracias

      Eliminar