domingo, 24 de marzo de 2013

Dirección de equipos creativos... ¡y de innovación!

Hace 4 meses, gottraining, la Fundación Escultor Berrocal y un grupo de amigos que tampoco andaban muy bien de la cabeza, organizamos el primer "Festum de Creatione". 

Un laboratorio, de dos días de duración para investigar y experimentar sobre la creatividad y el proceso creativo. En él reunimos a psicólogos y neurobiólogos, no sólo con artistas y profesionales del mundo del arte, también con físicos, filósofos… Toda una experiencia! Os dejo un resumen en vídeo... son 2 minutos:





Los que organizamos la acción hicimos el papel de codirectores, proponiendo actividades con objetivos y organizando tiempos y recursos. He resumido y mi experiencia trabajando con un equipo de personas en una tarea mixta, por un lado investigando sobre la creatividad y  por otro experimentando un proceso de innovación... construir un cañon de aire y un coche a vela para una carrera ;-)

7 cosas que he aprendido para 
dirigir equipos creativos


1. La creatividad como desaprendizaje
Fund. Escultor Berrocal
la noche antes del festum
El cerebro es un sistema adaptativo con capacidad de aprender, cuando se enfrenta a un problema como ¿Dónde están mis llaves?, tiende a buscar soluciones en experiencias previas que le funcionaron, la mesita de la entrada, los pantalones que me puse ayer, … La creatividad precisa salir de esos lugares comunes y de las soluciones que ya conoces para buscar en otros lugar más exóticos: la cocina, el sofá o dentro de un zapato.

2. Se aprende a ser creativo... experimentando
Aprender a buscar en otros lugares, a salir de los caminos conocidos me recuerda a montar en bicicleta, por más que te lo expliquen sólo aprenderás cuando te lances a hacerlo una y otra vez, aprendiendo de la experiencia durante el proceso.

3. Separar para evitar contaminaciones 
Cuando varias personas trabajan juntas en un problema aparece un "peligroso" fenómeno, la confianza en el otro. Los grupos tienden a dejarse guiar por líderes o personas de referencia, algo que puede resultar positivo cuando el líder tiene más "conocimiento" que el resto, pero que en situaciones de alta incertidumbre puede derivar en fenómenos de groupthinkUna persona con carisma puede reducir el número de "caminos de innovación" a uno: el suyo. 

Portada del proyecto
4. El problema del "trabajo en equipo"
La creatividad supone poner en valor lo diferente, tener libertad para abandonar el trabajo en el grupo para comenzar tu propia línea de investigación "no oficial". Son comportamientos que, a menudo, levantan ampollas en algunos personas, ya que chocan con su idea de trabajo en equipo del "todos a una".

5. Evita consensos
Las palabras son cómodas para comunicarse pero transportan demasiada información implícita que pueden derivar en discusiones eternas. El concepto de "coche" para un artista es muy diferente que para un ingeniero. No dejes que se intenten poner de acuerdo sobre palabras, perderán tiempo o lo que es peor ... ¡Resolverán sus diferencias!

6. Las reglas como herramienta creativa
Cuanto menor sea la "libertad creativa" de un grupo más numerosas, rigurosas y detalladas, creo que deben ser las normas del protocolo de creatividad. La utilidad de estas reglas y protocolos es minimizar los bloqueos creativos tanto personales como grupales que sufre un equipo con dos estrategias básicas: separar a las personas en grupos pequeños para maximizar las diferencias y aumentar la tolerancia al error.
* El grupo que se inscribió en una frikada de este calibre tenían una enorme libertad creativa, de forma que las reglas detalladas tenían poco sentido... 

El "coche a vela" que ganó la carrera... Nos machacaron!!
7. El trabajo del director
En un sistema realista, el responsable tiene que gestionar un sutil equilibrio: por un lado es necesario fomentar las diferencias y la exploración de nuevos caminos y soluciones inverosímiles, por otro hay que gestionar adecuadamente los recursos y el tiempo para que el proceso no se eternice. Como todos los procesos heurísticos, el único modo de aprender es adquiriendo experiencia… nosotros recomendamos jugar, es un buen método.

Después de 4 meses de maduración aún sigo aprendiendo de la experiencia, … ya estamos pensando en el próximo festum :)

Fragmento de un muro de resumen

* Si te ha interesado, hay otro resumen del #festum, muy recomendable: "10 consejos para estimular tu creatividad" y un miniresumen de dos minutos en vídeo.


Juanjo Valderrama
Participo en gottraining




2 comentarios:

  1. mil gracias por este aporte, y ojala sigan adelante con más Festums de creatividad, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jairo, estamos dándole vueltas a las próximas ideas :)

      Eliminar