martes, 4 de octubre de 2011

El Timo del Azar... y la Resiliencia

Leo en twitter una de esas frases motivadoras que le asignan a H.Ford, "la suerte es la excusa de los cobardes"... H.Ford es la personalización del éxito, el empresario que todo el mundo quiere ser, innovador, rico y con éxito, todo un referente... ¡y te está contando cuál es la clave de su éxito! Tirar para adelante sin excusas... el clásico "echarle güevos"

Este tipo de planteamientos me recuerdan a un timo que circulaba por internet. Estaba muy currado y rodeado de un halo de big data y oportunidad única que al menos despertaba la curiosidad.

Todo comenzaba por un mail que te enviaba alguien contandote que había conseguido crear un algoritmo que era capaz de predecir, por ejemplo, la próxima quiniela.

Se trate de algo científicamente plausible y además te enviaban pruebas. Para demostrártelo te daban el resultados de un par de partidos que iban a jugarse en los próximos días. Y acertaban!! En las semanas consecutivas seguían llegando emails en los que acertaban sin cometer ningún error... "Impresionante, de verdad tienen un método para predecir los resultados de la quiniela, ... van a forrarse y yo con ellos!!"

La realidad era bien distinta, el timador había enviado decenas de miles mails en los que enviaban todas las combinaciones posibles de los partidos de prueba. Pongamos como ejemplo que esa semana los tres primeros partidos de la quiniela tenía unos resutlados de x-1-x, entonces el timador elegía a las miles personas a las que les había enviado precisamente esa combinación y volvía a repetir la operación.

Si se empieza con el suficiente número de personas y se trabaja un poco la comunicación, no es difícil convencer a dos o tres incautos de que de verdad tu sistema es capaz de acertar la quiniela. Tengamos en cuenta que, desde el punto de vista del usuario esta gente ha acertado todos los resultados durante cuantro semanas consecutivas... !el método funciona!

http://www.flickr.com/photos/kaysse/
Las frases-técnicas-trucos tomadas de personas que han triunfado no dejan de ser un error parecido a la de las personas timadas. Si te enseñan sólo a la persona a la que han triunfado puede parecer que ha sido cosas de su método y descartar el peso de la estadística, de la suerte.

Muy probablemente H.Ford fuese una persona trabajadora, inteligente y todo un ejemplo de emprendedor, sin embargo me pregunto cuántas personas tan válidas como él se quedaron en el camino por diferentes causas, nadie sabes qué frases dijeron ellos... ha sido un problema de flujo de caja, se nos han caído las ventas...

Una de las características reconocidas en las personas con éxito es que mantienen un cuidado equilibrio entre el reconocimiento de sus errores y la aceptación de que, a menudo, la suerte es tan importante como su trabajo (*1)… Digamos que a veces lo único que podemos hacer es esperar a que cambie el viento. Es eso que llaman "externalización de fracasos" y consiste en aprender a mirar hacia otro lado para mantenerse en la brecha, una parte vital de la famosa resiliencia.

Además, desde el punto de vista de la gestión de la información es básico entender que los procesos con los que trabajamos y medimos mantienen una carga de incertidumbre, de "error", que resulta inevitable pero que puede medirse y controlarse.

Hemos sido educados en una escuela en la que se pelea a diario contra el error, en clase el profesor tiene la verdad absoluta y en los exámenes solo hay una respuesta correcta, ... ya tenemos suficiente carga emocional contra el error y el fracaso para que nos carguen aún más. Personalmente reconozco el poder de la suerte en este tema y yo he tenido suerte, buena y mala... si para H.Ford eso es ser un cobarde... pues yo soy un cobarde pero él tuvo suerte, por lo menos un poquito.

* Podéis ver el artículo de Ángela Duckworth o leer algo del famoso Selingman sobre el tema 

 * Os recomiendo, además, un especial sobre resiliencia que Nacho Muñoz está haciendo en su blog "Congestión de Personas".

Juanjo Valderrama

** Nota a 27 de julio de 2017
La gente de xkcd han resumido todo mi post en una sola viñeta:


 Traducción: 

"Nunca pares de comprar lotería, no importa lo que te diga la gente.
Jugué una y otra vez pero no me tocó, aún así nunca abandoné. Busqué más trabajos y usé el dinero para comprar más boletos.
Y aquí estoy, prueba de que si trabajas, logras la recompensa





Cada charla inspiracional de alguien con éxito debería empezar con un aviso de los sesgos de supervivencia"








6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Ese efecto del azar lo trata Nicholas Taleb en El Cisne Negro, y el papel de la suerte Gladwell en Outliers. En efecto, el mito de que el exito y el merito estan directamente relacionados no es mas que eso, un mito.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. He escuchado hablar de ese libro pero no he tenido la oportunidad de leerlo, sabiendo que estoy de acuerdo con él, lo apuntaré en mi lista de imperdibles.

    Por otra parte bienvenido al blog, espero que te parezca interesante a pesar de su heterogeneidad, estaré encantado también cuando discutas los artículos... en la línea de tu perfil de google hay varias cosas escritas sobre caos y toma de decisiones en empresas.

    Nuestra experiencia nos dice que hay una enorme brecha entre el pensamiento crítico que se aplica en la metodología científica y el trabajo en empresas, por ello nuestro objetivo es acercar la ciencia a las empresas... en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  4. A mi Henry Ford me habría convencido con su ¨dogma¨ si hubiera desmontado / regalado su empresa 9 veces, y la hubiera reconstruido 10 veces desde cero.

    Es fácil lanzar opiniones sentenciosas a posteriori, con el éxito alcanzado y el ego hipertrofiado.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo, Halleck, te dejo un vídeo que me enviaron por tuiter después de la discusión del martes... buenísimo :9

    http://www.youtube.com/watch?v=N_tdfCo-ybc

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, estoy muy de acuerdo con vosotros. El que triunfa, o es porque es hijodalgo, tiene pasta (lo que es lo mismo que lo anterior), CI (idem) o estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado con las ideas adecuadas. Eso de "modelar" perfiles de liderazgo, como en el caso de Jobs, es una solemne tontería. Como mencionáis el Caos, la vida y el triunfo profesional es un sistema demasiado hipercomplejo como para atreverse a dar recetas a la ligera, y menos las recetas de los demás. Si sirviesen para algo todos seríamos Bill Gates.

    Coincido especialmente con Halleck, eso de "ego hipertrofiado" es una expresión que utilizo a menudo. Es muy fácil presumir de valor a toro pasado.

    ResponderEliminar