martes, 4 de octubre de 2011

El Timo del Azar... y la Resiliencia

Leo en twitter una de esas frases motivadoras que le asignan a H.Ford, "la suerte es la excusa de los cobardes"... H.Ford es la personalización del éxito, el empresario que todo el mundo quiere ser, innovador, rico y con éxito, todo un referente... Sin embargo, personalmente no me gusta la frase, no me resulta motivadora y no creo que promueva la iniciativa ni el emprendimiento. 

El mensaje es claro: si te esfuerzas, trabajas y eres inteligente tendrás éxito, te haras rico,... De esta máxima puede deducirse una segunda "verdad": si no has tenido éxito es porque no lo mereces, no te esfuerzas suficiente,...

Algunas de estas frases me recuerdan a un timo que circulaba por internet en el que alguien te enviaba un mail diciendo que era capaz de predecir, por ejemplo, el número de la lotería. 

Para demostrártelo te enviaban el último número del premio que iba a salir esa misma semana... Y acertaban!! En las semanas consecutivas seguían llegando emails en los que acertaban sin ningún error... "Impresionante, de verdad tienen un método para predecir los números de la lotería, ... voy a forrarme!!"

La realidad era bien distinta, el timador había enviado 10.000 mails en los que ofrecía las diferentes combinaciones posibles, desde el 0 hasta el 9. Pongamos como ejemplo que esa semana salió el 6 en la lotería, entonces el timador elegía a las 1.000 personas a las que les había enviado precisamente el número 6 y volvía a hacer una predicción en la que a cada 100 personas les enviaba un número diferente, desde el cero al nueve de modo que, al menos con uno de los grupos, el timador acertaba.

Si se empieza con el suficiente número de personas y se trabaja un poco la comunicación, no es difícil convencer a alguna de esas personas con las que has acertado durante 4 o 5 semanas de que inviertan algo de dinero en tu "método".

http://www.flickr.com/photos/kaysse/
Las frases-técnicas-trucos tomadas de personas que han triunfado no dejan de ser este mismo timo. Si sólo muestras el caso de la persona con la que has acertado todos los números, parecerá que tienes un método infalible para acertar la lotería pero la realidad es que ha sido puro AZAR.

Muy probablemente H.Ford fuese una persona trabajadora, inteligente y todo un ejemplo de emprendedor sin embargo me pregunto cuántas personas tan válidas como él se quedaron en el camino por diferentes causas, nadie sabes qué frases dijeron ellos...

Una de las características reconocidas en las personas con éxito es que mantienen un cuidado equilibrio entre el reconocimiento de sus errores y la aceptación de que, a menudo, la suerte es tan importante como tu trabajo (*1)… Digamos que a veces lo único que podemos hacer es esperar a que cambie el viento. Es eso que llaman "externalización de fracasos" y consiste en aprender a mirar hacia otro lado para mantenerse en la brecha, una parte vital de la famosa resiliencia.

Hemos sido educados en una escuela en la que se pelea a diario contra el error, en clase el profesor tiene la verdad absoluta y en los exámenes solo hay una respuesta correcta, ... ya tenemos suficiente carga emocional contra el error y el fracaso para que nos carguen aún más. Personalmente reconozco el poder de la suerte en este tema y yo he tenido suerte, buena y mala... si para H.Ford eso es ser un cobarde... pues yo soy un cobarde.

* Podéis ver el artículo de Ángela Duckworth o leer algo del famosísimo Selingman sobre el tema 

 * Os recomiendo, además, un especial sobre resiliencia que Nacho Muñoz está haciendo en su blog "Congestión de Personas".

Juanjo Valderrama




6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Ese efecto del azar lo trata Nicholas Taleb en El Cisne Negro, y el papel de la suerte Gladwell en Outliers. En efecto, el mito de que el exito y el merito estan directamente relacionados no es mas que eso, un mito.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. He escuchado hablar de ese libro pero no he tenido la oportunidad de leerlo, sabiendo que estoy de acuerdo con él, lo apuntaré en mi lista de imperdibles.

    Por otra parte bienvenido al blog, espero que te parezca interesante a pesar de su heterogeneidad, estaré encantado también cuando discutas los artículos... en la línea de tu perfil de google hay varias cosas escritas sobre caos y toma de decisiones en empresas.

    Nuestra experiencia nos dice que hay una enorme brecha entre el pensamiento crítico que se aplica en la metodología científica y el trabajo en empresas, por ello nuestro objetivo es acercar la ciencia a las empresas... en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  4. A mi Henry Ford me habría convencido con su ¨dogma¨ si hubiera desmontado / regalado su empresa 9 veces, y la hubiera reconstruido 10 veces desde cero.

    Es fácil lanzar opiniones sentenciosas a posteriori, con el éxito alcanzado y el ego hipertrofiado.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo, Halleck, te dejo un vídeo que me enviaron por tuiter después de la discusión del martes... buenísimo :9

    http://www.youtube.com/watch?v=N_tdfCo-ybc

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, estoy muy de acuerdo con vosotros. El que triunfa, o es porque es hijodalgo, tiene pasta (lo que es lo mismo que lo anterior), CI (idem) o estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado con las ideas adecuadas. Eso de "modelar" perfiles de liderazgo, como en el caso de Jobs, es una solemne tontería. Como mencionáis el Caos, la vida y el triunfo profesional es un sistema demasiado hipercomplejo como para atreverse a dar recetas a la ligera, y menos las recetas de los demás. Si sirviesen para algo todos seríamos Bill Gates.

    Coincido especialmente con Halleck, eso de "ego hipertrofiado" es una expresión que utilizo a menudo. Es muy fácil presumir de valor a toro pasado.

    ResponderEliminar