domingo, 13 de mayo de 2012

¿Soportarías a una persona como Feynman en tu equipo?



Como casi a cualquier científico, me encanta el personaje de Richard Feynman. Es el paradigma del científico brillante, premio Nobel de física y la vez protagonista de mil anécdotas* entre otras la de ser declarado "deficiente mental" por el ejercito de los EEUU.

Hay una historia suya que utilizo a menudo en los debates sobre equipos y el papel de la dirección en estos procesos. Se trata de su participación en la investigación del desastre del Challenger, el transbordador espacial de la NASA que explotó en 1986 segundos después de despegar.
Foto del accidente (wikipedia)

La comisión de investigación en la que participaba Feynman descubrió que el accidente fue causado por la pérdida de elasticidad de unas juntas de goma debida a la baja temperatura que había el día del lanzamiento.

La causa la encontraron el propio Feynman y el general Kutyna que también participaba en la comisión.


Sin embargo, en un principio, a Feynnman no le apetecía nada participar en esta comisión de investigación. Me puedo imaginar que el ambiente en la NASA tras el accidente no sería cómodo y que gran parte de los responsables estarían temiendo por sus puestos de trabajo. De hecho, en un último intento para librarse de participar en la investigación, Feynnman habló con su mujer para buscar juntos alguna excusa que lo librara. Ello le dijo algo parecido a esto siguiente:

"Si no lo haces tú, habrá doce personas, en grupo, yendo todas juntitas de un sitio a otro. Pero si entras en la comisión, habrá once personas, todas en grupo, dando vueltas de un sitio a otro; mientras el duodécimo mete las narices por todas partes, inspeccionando toda clase de cosas raras. Probablemente no habrá nada, pero si hay algo que encontrar, tú lo harás. No hay nadie que haga eso como tú." 
Richard Feynman, ¿Qué te importa lo que piensen los demás?



La gran pregunta que me hago siempre es: ¿De verdad soportaría a una persona como Feynmann en mi equipo?

Se trata de una persona que no acepta la autoridad impuesta, acostumbrada a pensar de forma independiente, a dudar de todo, a investigar por su cuenta y a discutir por principios. Es esa misma inteligencia que lo hace un trabajador valiosísismo la que también puede convertirlo en una persona enormemente incomoda a la que "mandar" porque pensará independientemente, dudará de todo lo que le digas e investigará por su cuenta… Y es que a nadie nos gusta que nos lleven la contraria, sobre todo cuando estamos equivocados, que es cuando más falta nos hace.


Juanjo Valderrama
@jjvaarq
Trabajo en gottraining


Os dejo el vídeo en el que el propio Feynman demuestra ante los periodistas la pérdida de flexibilidad de la junta de goma con la baja temperatura.




* Recogidas en dos libros divertidísimos y muy recomendables: ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? y ¿Qué te importa lo que piensen los demás?.


4 comentarios:

  1. Pufff, la pregunta es dificil. La verdad es que personalmente, sin llegar a ser mitómano, admiro a todas aquellas personas, en particular a los científicos, que son capaces de ver más alla de lo que las personas normales somos capaces.

    Creo que son ejemplos, que dan una perspectiva distinta, una manera distinta de enfocar los problemas, de ser creativos y científicos a la vez, de provocar grandes cambios que hacen que la humanidad avance y que en la mayoría de los casos no consiguen más que reconocimiento, e incluso eso sólo a veces.

    No sé si podría trabajar en grupo con una persona como Feynnman pero si creo que me gustaría contratarla para "liderar" un grupo de investigación. La idea es que esa persona hiciera los avances en ciencia básica y la aplicación y las innovaciones dejarlas para un grupo de desarrollo. Con este planteamiento implicitamente hago ver que lo que realmente considero difícil e importante son los avances en ciencia básica que creo que ultimamente con tanta innovación se nos está olvidando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteamiento, Diego.

      * Muy de acuerdo contigo en la importancia de mantener un sistema de ciencia básica para lograr que exista ciencia aplicada.

      * Sobre el liderazgo, Feynman es un ejemplo genial de qué significa un líder. Si lo pones de jefe de equipo, un tío con su carisma arrastrará a todo el mundo sin dificultad, y eso no es bueno ya que puede provocar que el resto se mueva como un rebaño. Feynman no necesita ser el jefe para participar y decir lo que cree que tiene que decir, ahí está su potencia.

      Si lo pones como coordinador y no le enseñas a gestionar personas, terminarás con una sola visión de los problemas, la suya. El resto confiará tanto en su criterio que no se verá forzada a participar. Este es el trabajo de un coordinador, conseguir que tanto Feynman como el más tímido participen en la producción de visiones de un problema.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Te digo yo, que la mayoría de los empresarios españoles no están preparados para tener mentes divergentes en sus equipos. Ni los empresarios, ni los propios compañeros...el diferente, el que se sale de la norma, el que hace pensar y piensa otras formas, se encuentra con el consabido: "aquí se hace así desde siempre". No hablo de una persona lunática, ni que lleve la contraria porque si, sino de una persona que haga propuestas razonadas que mejoren el funcionamiento. Hay quien se cree que todavía hay que dar latigazos a los trabajadores para que sean más productivos. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica!!

      Estoy de acuerdo contigo pero te diría más: ninguno estamos preparados para "tener mentes divergentes" al lado, es agotador. A nadie nos gusta que nos digan lo que hacemos mal, a pesar de que sepamos que nos viene bien saberlo.

      Como dices, el uso del látigo sigue, desgraciadamente, bastante extendido, pero mi experiencia es que se usa porque no se conocen otras herramientas. Normal teniendo en cuenta lo mucho que hemos estudiado de casi todo y lo poquito que sabemos de ciertas cosas. Mi ejemplo es siempre el mismo: ¿Cuántas veces te han dicho cómo se le dice a alguien "te has equivocado"? Pues el día que seas jefe será gran parte de tu trabajo.

      Muchas gracias a ti por leerme :)

      Eliminar