viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Por qué el “si quieres, puedes" es una estrategia de M. para dirigir a tu equipo?

Este post es el resultado de años de experiencia en consultoría de empresas Y su objetivo es evitar uno de los errores más frecuentes que he encontrado



* Porque está basada en una estadística con errores de bulto.

Se basa en una muestra sesgada, formada sólo por aquellos que lo consiguieron y asumiendo que la única variable importante fue "querer". Desestimando todas las demás cuestiones: habilidad, contexto, red de contactos... Cada vez que alguien usa el argumento "si yo pude, tú también" se muere el gatito de un estadístico.






















"Creo que es posible volar como un pájaro"


* Porque generarás un ambiente poco motivador.

Aunque esta frase se usa a menudo con intenciones motivadoras, alegando al trillado efecto Pigmalión, a menudo tiene el efecto contrario. "Creer" o "desear" es algo no puedo controlar, no está dentro de eso que llaman el "círculo de influencia". Que nos evalúen por cuestiones que no podemos controlar provoca además una sensación de incertidumbre y deriva fácilmente en frustación y desmotivación.


* Porque realizarás planificaciones erróneas.

Si tienes suerte alguien de tu equipo te explicará que eso de la motivación y el "si quieres puedes" no hay que tomarlo de forma literal. Te dirá además que las estimaciones deberían realizarse en base a los recursos reales y datos previos… pero seguramente no seas tan afortunado. De modo que tus trabajadores, frente a una demostración de irracionalidad de ese tamaño, elegirán la callada por respuesta y empezarán a preparar las excusas para explicarte el mes que viene por qué no pudo ser lo que estáis planificando en este momento.


* Por que te crearas una imagen de jefe… de mierda.

Cuando les pidas una tarea y te intenten explicar que no va a poder realizarse por cuestiones técnicas o de tiempo... Si eres un "jefe-quieres-puedes", responderás con alguna perla del tipo: “no estás motivado" o "eso es porque no crees en ti mismo” … En ese momento tus trabajadores te verán como un iluminado que vive en su pecera de cristal completamente fuera de la realidad.


Me he reído mucho con este sketch: Qué hacer si te piden dibujar siete líneas perpendiculares rojas, dos con tinta roja, dos con tinta verde y el resto con tinta transparente...





Igual este post os parece algo exagerado pero he vivido cada uno de los puntos del post en empresas reales con las que hemos trabajado... en algunas incluso podías encontrarlos todos a la vez. Conocemos el efecto pigmalión y la importancia de la confianza en el desempeño, pero las extrapolaciones del tema se han ido de las manos. Actualmente creo que hay demasiadas teorías pseudocientíficas asumidas en círculos de dirección e impartidas en escuelas de negocio, a pesar de que resultan contraproducentes para la gestión de equipos. Por todo ello me uno al movimiento #stopgurus.


Juanjo Valderrama

Pd. Tengo que agradecer a @olgarusu ese "ufff" y la discusión posterior que me ha hecho explicar mejor algunos de los puntos de este post :)

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post y el video, muy divertido. Este tipo de argumentos me recuerda mucho a algo que me ocurre como proifesor en las juntas de evaluación. En muchas ocasiones en que las que un alumno suspende, hay algún profesor que dice: "Este alumno es un vago, no quiere estudiar". Como diciendo: si quisiese, podría aprobar, dejando de lado cuestiones cómo qué tipo de motivación tiene en casa, qué capacidades innatas tiene para esa materia... Todo esto termina haciendo que diferenciemos entre los alumnos que quieren estudiar (los que sacan buenas notas), lo que no quieren estudiar (que sacan malas notas) y unos pocos, lo menos, que no pueden con la materia aunque quieren estudiar mucho. Es decir, dejamos el tema del estudio como una cuestión voluntaria de cada uno de los alumnos. Yo creo que es un error de base, porque si les exigimos un contenido mínimo para aprobar y después hay un 30% de fracaso escolar, que pasa ¿que un 30% de los niños no quiere y por eso no puede? ¿o es que hay una serie de condicionantes familiares, innatos, culturales... que impiden que pueda querer o que incluso queriendo (¿qué niño no quiere aprobar?) no pueda estudiar lo suficiente? Yo creo que les mandamos un mensaje devastador si correlacionamos sus logros académicos con su voluntad, porque ya no solo le estoy diciendo que no es un alumno académicamente bueno, sino que le haces sentirse culpable de su propio fracaso, por lo que como señalas en el punto 2, todavía le desmotivarás más y machacarás su propia autoestima.
    Lo dicho, un gran post que creo se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, gracias!! Es casi un post de desahogo porque éste es uno de los principales problemas que nos hemos encontrado en gottraining. Lo malo es que, como dices, es un problema que trasciende a muchos otros ámbitos... escribiré más del tema seguro :)

      Un saludo!

      Eliminar

¿Por qué las redes de neuronas funcionan tan bien? Computadores y cerebros

¿Y si toda la corteza cerebral no fuera más que una máquina de hacer predicciones?   Con esta hipótesis, Jeff Hawkins, el inventor de la Pa...